lunes, 20 de mayo de 2013

Mi Experiencia Acompañada de Algunos Consejos.

Recuerdo perfectamente mi vida de estudiante de bachillerato, hace unos seis años atrás. Uno siempre escucha algunos rumores de pasillo, entre los que jamás faltan aquellos que vienen de quienes estudian niveles académicos superiores: Que si la química, la física y la matemática son complicadas. Que si los profesores que dictan esas materias son crueles. Que si es difícil obtener buenas calificaciones, etc. Entonces, los que aun no han experimentado esa realidad, comienzan a sentir temor, comienzan a sentir angustia. Esa es la verdad.

Particularmente, en esos tiempos, reflexionaba y me preguntaba si acaso aquellos rumores eran algo cierto, y si eran ciertos cómo iba a hacer para superarlo. Ese tipo de ejercicio acabó con todo temor y con toda angustia, sobre todo porque comencé a concentrar mi mente no en lo supuestamente complicado que sería en un futuro enfrentarme a las fórmulas, sino en el hecho de que eso tendría una solución que yo, con mi ingenio, debía encontrar. 

Pasó en tiempo y llegó el momento de enfrentarme a las tres famosas ciencias: Química, física y matemáticas. Y les puedo decir, con certeza, que son superables. No es necesario ser un genio, es simplemente necesario tener la intención y hacer el esfuerzo de encontrar esa solución que mencioné antes. Y yo tuve tanta intención, que una de ellas se convirtió en una de mis favoritas y por eso la estudio hoy: LA QUÍMICA, estoy a punto de ser profesora de química. ¿No es eso interesante? ¿Estudiar aquello que una vez la sociedad me presentó como un terrorífico gigante?

Este blog servirá para demostrar que los gigantes en química pueden ser vencidos, tal como David - el de la biblia - venció a Goliat. Aunque pensándolo bien, no se trata de vencerla sino de intentar comprenderla y entender, finalmente, que en realidad no es tan complicada y feroz como la pintan: La química es interesante, no es aburrida. La química es ordenada, no desordenada. La química no es algo lejano sino cercano, aplicable a la vida cotidiana.

Y si de algo puede servirles, antes de iniciar esta experiencia de aprendizaje juntos, les dejo algunos consejos que podrían tratar de seguir para mejorar en sus clases:

1) La química necesita tiempo, recuerda repasar siempre después de clases y trabajar en todas las cosas que asigne tu profesor. Te advierto, no dejes las cosas para última hora.

2) En la química, y en otras ciencias, el peor enemigo son las dudas. Intenta despejarlas con tiempo, una por una, cada vez que aparezcan intenta encontrar la respuesta o buscar ayuda.

3) Cuando intentamos hacer algo que esté relacionado con la química hay que ser "atrevido". Sí, en serio. Tienes que hacer lo que tu mente no te dicte hacer. Si tu mente dice: "Es muy difícil, deja a un lado este ejercicio". Pues, enfréntate a tu mente y dile: "Lo haré, lo resolveré". Y escribe, aunque no sepas cómo obtendrás los resultados, escribe. Allí seguro podrás unir luego las piezas.

4) A veces creemos que química es sinónimo de fórmulas. Pues, no. Hay mucha teoría que revisar, y de ella dependa que puedas comprender las fórmulas. No vayas, nunca, directo a las fórmulas, entiende primero la teoría, de verdad entiéndela. Si no comprendes un libro, busca otro, y por allí sigues.

Es todo, nos seguimos leyendo por acá. Gracias por visitar "Química Básica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario